La historia de la salsa de soja
Durante siglos, los habitantes de los países orientales y occidentales han buscado formas de conservar los alimentos. Su experiencia ha demostrado que la sal no solo preserva los alimentos, sino que también mejora su sabor.
En la antigua China, los alimentos en conserva y los condimentos correspondientes se conocían como "jiang" y puede que sean los precursores de lo que hoy conocemos como salsa de soja. Se producían varios tipos de "jiang" a partir de carne, mariscos, verduras y cereales. Dado que los cereales eran los más fáciles de obtener y procesar, las recetas de "jiang" de soja y especialmente de trigo se desarrollaron más rápidamente que las otras. En algún momento, la gente de Japón y otros países vecinos de China comenzaron a producir "jiang" a partir de cereales. Se dice que la salsa de soja actual se deriva de este condimento.
Después de la introducción en Japón, el procesamiento del "jiang" se siguió desarrollando. A mediados del siglo XVII, el proceso de elaboración de la salsa de soja naturalmente fermentada se había establecido y comenzó a extenderse por todo el país.